lunes, 16 de abril de 2007

Robótica Educativa

La Robótica es una nueva tecnología que surgió como tal aproximadamente hacia el año 1960. Desde entonces han transcurrido pocos años y el interés que ha despertado es superior a cualquier previsión que en su nacimiento se pudiera formular, siguiendo un proceso paralelo a la introducción de las computadoras en la vida cotidiana del hombre.
La Robótica es una tecnología multidisciplinar, ya que hace uso de los recursos que le proporcionan otras ciencias afines, como pueden ser, la matemática, la física, la lingüística, la lógica, la electrónica y las ciencias.
La Robótica Educativa es un escenario que le permite a los niños, desde temprana a avanzada edad, construir su propio conocimiento llevándolos de la mano hacia el saber científico; permitiéndoles aprender en una forma más practica, sencilla y movilizadora, donde se logra que ellos sean creadores e investigadores y no solo consumidores de conocimientos.
Hasta hace pocos años la robótica era un campo de técnicos e ingenieros de la industria. Ahora, todos los niños también pueden sumergirse en este maravilloso mundo mediante el uso de materiales didácticos y un lenguaje sencillo.



Una posible situación de aprendizaje con la Robótica Educativa en educación primaria.

El desarrollo de situaciones de aprendizaje en Robótica Educativa necesita que los objetivos de aprendizaje no sean enunciados a priori, que el material sea dado para ser manipulado y observado. Se hace hincapié sobre el proceso de construcción y adquisición de conceptos. Es a través de la manipulación y la exploración que el estudiante va a dirigir y a centrar sus percepciones y observaciones. Cuando esta manipulación es efectuada por el profesor, éste debe según Gagné (1976) dirigir y centrar la atención del estudiante. Aquí, es el desarrollo de la experiencia quien impone la dirección de las observaciones.
http://www.roboticaeducativa.com/rob_edu.php

Después de que los alumnos han manipulado y construído figuras con Bloks de "Lego" ahora es tiempo de ver como éstas podrían tener movimiento a través de motorcitos eléctricos que también vienen incluidos en estos juegos. Es importante dejar que los alumnos exploren y dejen volar su creatividad para lograr que las figuras construídas adquieran "vida". Estas experiencias se convierten en oportunidades extraordinarias de aprendizaje para los alumnos.

1 comentario:

alexgolo dijo...

Compañero esta experiencia educativa resulta motivante par renudar nuestras practicas educativas como con otro paradigma, no lo crees?
felicidades por su participación