martes, 27 de marzo de 2007

Robótica Pedagógica


¿Qué es la robótica?
La robótica es una rama de la tecnología, que estudia el diseño y construcción de máquinas capaces de desempeñar tareas repetitivas o peligrosas para el ser humano. Las ciencias y tecnologías de las que deriva podrían ser: el álgebra, los autómatas programables, las máquinas de estados, la mecánica, la electrónica y la informática.
www.es.wikipedia.org/wiki/Robótica

¿Y la robótica pedagógica?
Al respecto existen estas dos definiciones:
Es la actividad de concepción, creación y puesta en funcionamiento, con fines pedagógicos, de objetos tecnológicos que son reproducciones reducidas muy fieles y significativas de los procesos y herramientas robóticos que son usados cotidianamente, sobre todo, en el medio industrial. (Martial Vivet, 1989).
www.fodweb.net/robotica/roboteca/articulos/pdf/robotica_pedagogica.pdf

Se entiende como la disciplina que se encarga de concebir y desarrollar Robots educativos para que los estudiantes se inicien en el estudio de las Ciencias (Matemáticas, Física, Electricidad, electrónica, Informática y afines) y la tecnología (Ruiz-Velasco 1987).
Algunas de las ventajas de la robótica pedagógica son:
-Integración de distintas áreas del conocimiento.
-Operación con objetos manipulables, favoreciendo el paso de lo concreto a loabstracto.
-Apropiación del lenguaje gráfico, como si se tratara del lenguaje matemático.
-Operación y control de distintas variables de manera sincrónica.
-Desarrollo de un pensamiento sistémico.
-Construcción y prueba de sus propias estrategias de adquisición del conocimiento mediante una orientación pedagógica.
-Creación de entornos de aprendizaje.
-Aprendizaje del proceso científico y de la representación y modelamiento matemático.


Como se ve, a través de estos conceptos, la robótica pedagógica resulta de gran atractivo para los alumnos, pero en el nivel de docentes que no tenemos una formación en tecnologías de este tipo, resulta difícil trabajar estas temáticas con los alumnos.
Una de las alternativas sería utilizar simuladores para que al alumno (y aún al propio maestro) se le facilite la comprensión del tema y los límites que estos simuladores tienen, para pasar después a la elaboración de maquetas o prototipos muy sencillos de máquinas articuladas.

Una posible situación de aprendizaje con la robótica pedagógica en alumnos de primaria:


Presentar a los alumnos algún juguete (los bloks de “lego” serían excelentes) para permitir que construyan figuras de manera libre y enseguida figuras de vehículos, máquinas o robots.
En grupo y por medio de una lluvia de ideas explorar la forma en que las figuras elaboradas con los bloks pudieran tener movimiento.
Concluir con los alumnos que algunas de estas máquinas con movimiento son parte de la robótica y la utilidad que tiene para los seres humanos.

Para finalizar esta entrada les comparto las tres leyes de la robótica de Isaac Asimov.

-Un robot no puede causar daño a un ser humano ni, por omisión, permitir que un ser humano sufra daños.
-Un robot debe obedecer las órdenes dadas por los seres humanos, salvo cuando tales órdenes entren en conflicto con la Primera Ley.
-Un robot ha de proteger su existencia, siempre que dicha protección no entre en conflicto con la Primera o la Segunda Ley.
"El hombre bicentenario"

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