lunes, 7 de mayo de 2007

Herramientas de autoría de software educativo

En el mercado cibernético existen muchos programas de autoría de software educativo, en las siguientes líneas se presentan tres ejemplos de ello.


AUTHORWARE
Authorware es un lenguaje de programación gráfico interpretado basado en diagramas de flujo. Authorware se usa para crear programas interactivos que pueden integrar sonidos, texto, gráficos, animaciones simples y películas digitales.
En la actualidad, Macromedia Authorware es una de las aplicaciones de autoría e-learning más utilizadas. Las aplicaciones de autoría como Authorware se usan principalmente para crear productos multimedia interactivos e instructivos, pero también se pueden utilizar para el desarrollo de prototipos de productos multimedia.
El contenido instructivo puede incluir lo que el autor desee, desde demostrar cómo cambiar un neumático hasta procedimientos médicos o industriales complejos. Se necesita poco scripting para crear aplicaciones simples, lo que lo hace apetecible para negocios y escuelas que quieren crear herramientas de entrenamiento. No obstante, cuanto más avanzadas sean las características requeridas para el producto final, más programación se necesitará. Authorware 7 permite programar en el lenguaje nativo de Authorware o en JavaScript.
http://es.wikipedia.org/wiki/Macromedia_Authorware

DREAMWEAVER
El programa Dreamweaver de Macromedia es uno de los programas más utilizados en todo el mundo para la creación de paginas WEB. Es empleado tanto por profesionales como por personas que se inician en la creación de su primera pagina web.
De hecho muchos lo consideran ampliamente superior a otros programas similares, tales como FrontPage de Microsoft . Muchos creen que como Dreamweaver es un programa usado por profesionales, tiene que ser muy complicado para los usuarios ocasionales. Realmente Dreamweaver es un programa muy sencillo e intuitivo, que puede ser utilizado a muchos niveles. Desde el más básico suficiente para crear una pagina personal de un usuario novel, hasta gestionar todo un “Site” empresarial con un contenido de cientos de paginas
Las funciones de edición visual de Dreamweaver permiten agregar rápidamente diseño y funcionalidad a las páginas, sin la necesidad de programar manualmente el código HTML. Se pueden crear tablas, editar marcos, trabajar con capas, insertar comportamientos JavaScript, etc., de una forma muy sencilla y visual.
http://www.aulafacil.com/AulaDream/Dream/

FRONTPAGE
FrontPage es un editor HTML WYSIWYG y herramienta de administración de páginas web de Microsoft para el sistema operativo Windows. Forma parte de la suite Microsoft Office. Muchos consideran que el código HTML generado por esta aplicación es un poco descuidado y muchas veces reiterativo, especialmente en versiones antiguas. Como un ejemplo de esto, cabe señalar que la aplicación inserta todavía la etiqueta font, que ya está obsoleta ante W3C. Otro ejemplo es que posee funciones que SOLO funcionan en Internet Explorer(como los WebBots).
Algo más sobre Frontpage
Las páginas web sirven para preparar materiales con formato de hipertexto y ser utilizados con los navegadores de Internet y también para ser publicados en Internet. Frontpage es del grupo de Microsoft Office. El entorno que ofrece es muy parecido a Word y se trabaja igual en líneas generales. Hasta hace poco las páginas web había que hacerlas escribiendo el código html y comprobando el resultado en un navegador. Pero con el tiempo fueron apareciendo programas wysiwyg (what you see is what you get), es decir, que se puede trabajar directamente sobre los resultados finales. En la creación de páginas web Frontpage 2000 es uno de estos programas que nos permite trabajar directamente sobre los resultados finales. También sigue manteniendo la posibilidad de trabajar con el código, que es necesario cuando se trabajan con opciones más avanzadas en la creación de páginas web
http://es.wikipedia.org/wiki/Microsoft_Frontpage
http://www.programatium.com/manuales/frontpage/1.htm

La técnica Van Der Mollen–Gándara

La técnica Van Der Mollen-Gándara es una atractiva forma de realizar mapas mentales para el diseño de software, ya que a través de este se logra el desarrollo de un trabajo concreto y creativo, aunque no por eso deja de ser un poco complejo al principio.

Se desarrolla en varias etapas: el diseño donde se define el nivel, orientación, la modalidad y se desarrolla la estructura temática; la evaluación en la cual se valora lo complejo en el desarrollo, lo más atractivo del mismo desarrollo y la disponibilidad de materiales; y, el costeo y calendarización donde se estiman los costos y tiempos factibles en el desarrollo del proyecto (horas-hombre, dinero destinado, costos de capacitación, etc.)

Es importante considerar que a través de este método se desarrollan las competencias necesarias para la planeación y el diseño de programas además de que se desarrollan también habilidades para la evaluación de éstos.

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