martes, 15 de mayo de 2007

Los planes de uso en el cómputo educativo

Un plan de uso es un instrumento de planificación que aprovecha programas ya existentes, ya sea a nivel de simple uso o de adaptación (los dos primeros niveles de uso considerados en el modelo NOM). Esta es una propuesta que toma en cuenta las características especiales de los programas computarizados. Los elementos generales son: caracterización de la población meta; objetivo o propósito educativo; orientación y modalidad educativa a emplear, así como etapas del proceso instruccional que se atenderá; los requerimientos técnicos del programa; los requerimientos de espacio e instalaciones; y en particular, el plan de la sesión o sesiones en que el programa se utilizará. (Mtro. Manuel Gándara, ENAH/INAH, México, 1999)
Enseguida se presenta el borrador de un plan de uso con el software educativo “Mar de letras”:
-Caracterización de la población meta.
El plan de uso esta pensado para niños y niñas de tercer grado de educación primaria
-Orientación y modalidad NOM a emplear y etapas del ciclo instruccional a cubrir.
Nivel y orientación de uso: el nivel de uso corresponde al uso de programas ya existentes sin modificar y la orientación va en función de apoyo a la instrucción/aprendizaje en un aula de medios que cuenta con 10 computadoras y un proyector.
-Detección y selección del software a emplear, considerando requerimientos técnicos y de espacios.
Se utilizará el programa “Mar de letras” el cual se instalará en las 10 computadoras para que los alumnos puedan trabajar en binas.
Requerimientos para instalar el programa:
Hardware: 32 mb en memoria mínimo, procesador pentium i a 100mhz o superior, tarjeta de video y monitor con resolución a 800*600 mínimo, tarjeta de sonido, 50 mb de espacio en disco duro mínimo, teclado y ratón, conexión a Internet
Software: windows 98, windows me, windows 2000 o windows xp, internet explorer 4.0 o superior
-Plan de sesión
El plan de sesión se elaboró para una sesión de 50 minutos con actividades para realizar un taller que tiene como propósito lograr que los alumnos adquieran el gusto por la lectura y escritura utilizando programas de software atractivo como el “Mar de letras”
TALLER DE LECTORES Y ESCRITORES
APERTURA
Se inicia con una técnica puede ser la de “El correo”:
Se forma un círculo con todas las sillas, una para cada participante; se saca una silla y el compañero que se queda de pie inicia el juego, parado en medio del círculo.
Este dice, por ejemplo: “traigo una carta para todos los compañeros que tienen el pelo corto” todos los compañeros que tengan el pelo corto deben cambiar de sitio. El que se queda de pie debe pasar al centro y hacer lo mismo, inventando una característica nueva, por ejemplo: “traigo una carta para todos los que traen zapatos negros” etc.
ESTRATEGIAS DE LECTURA
Antes de leer se introduce al cuento con las siguientes preguntas:
¿ Quién conoce a las tortugas?
¿ Saben lo qué es una liebre?
¿Cuál de los dos creen que sea más veloz?
LECTURA EN VOZ ALTA
“La liebre y la tortuga”
Autor: Jean de la Fontaine
DESPUES DE LA LECTURA VIENE LA ESCRITURA:
Integrados en binas, los alumnos, buscan en el programa “Mar de letras” las palabras que están ocultas en la lectura (es la misma que se leyó en voz alta).
Enseguida los alumnos pasan al pizarrón (donde estará la lectura proyectada) a escribir con el teclado las palabras ocultas y los demás van comprobando sus aciertos o errores y corrigiéndolos.
ACTIVIDAD DE CIERRE O PRODUCTO
Los alumnos buscan en el programa otras lecturas y realizan ejercicios con ellas (guiados por el maestro).
Como cierre los alumnos elaboran una redacción sobre lo que les pareció más atractivo de las lecturas.

Por medio del uso de programas pre-existentes se puede lograr que los alumnos aprendan de manera divertida, y a la vez que estos aprendizajes sean significativos.

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